enero 07, 2011

Recuerdo Borroso #1: Sobre las Revistas JAMA

Revista JAMA de Octubre 17 de 2007.
En portada: J. M. W. Turner (1775 - 1851).
"Lancheros transportando carbón a la luz de la luna" (1835).
Óleo sobre tela, 92.4 x 122.9 cm.
Galería Nacional de Arte, Washington DC, Estados Unidos.

Hace poco recuperé un recuerdo de la infancia que, visto desde mi situación actual como estudiante de Historia del Arte, es muy interesante en mi vida. Se trata de publicaciones médicas que había entre los cuartos de casa de mi abuela y en el librero de casa de mi padre en Toluca. Déjenme les planteo cómo fue que me vino a la mente esto.

No sé si he mencionado antes que mis padres se dedican a la medicina, y que en mi escala de valores, Hipócrates es tan importante como lo es Platón. Sobra decir que la práctica médica requiere de intensa actualización en praxis y teoría. Recuerdo que tenía algo así de 6 o 7 años de edad cuando se me ocurrió hojear algunas de las revistas especializadas que le llegaban vía correo a mi papá. Estoy seguro que él estaba inscrito (y creo que hasta la fecha, vía electrónica) al New England Journal of Medicine (NEJM) porque tiene almacenadas ediciones impresas en elegantes carpetas de archivo. Además, poseía en esos días cualquier cantidad de libros y publicaciones de todas las ramas, entre ellas, la que me trajo aquí: La revista Journal of the American Medical Asociation (JAMA).

Si alguno de ustedes es galeno, podrá decirme de buena fuente que ambas revistas americanas poseen un enorme prestigio como foros del mundo de la medicina. Mientras la NEJM, publicada en Massachusetts, es la revista del tema más antigua del mundo y una de las de mayor impacto entre practicantes clínicos, la JAMA, de la Asociación Médica Americana, además de ofrecer jugosos artículos sobre casos, investigaciones y avances científicos relativos con el tema, ofrece lecturas que cubre diversos aspectos sociales, económicos y culturales de la medicina.

En esos días, apenas sabía leer, y no tenía ni idea del idioma inglés, de ahí que la revista NEJM no me llamara demasiado la atención de mi mundo infantil e ingenuo, con su formato a dos columnas, letra Times New Roman y vivos en rojo. La JAMA tiene un formato más colorido, al menos de inicio, con sus memorables portadas, además, cuenta con mayor número de imágenes y láminas para estudio visual.

Aquellas cubiertas, las cuales presentan obras de Arte de diversos estilos, técnicas y periodos pertenecientes a renombradas colecciones e instituciones museísticas de la Unión Americana, debieron ser algunos de mis primeros acercamientos al mundo al cual decidí dedicarme. Recientemente me vino el recuerdo de alguna de esas portadas y pensé, resumiendo mi imaginario artístico inmediato, ¿acaso esa pintura era un Braque o un Picasso de la época del Cubismo Analítico, o tal vez un lienzo de Oskar Kokoschka?

La página de la revista JAMA tiene en su colección electrónica archivos de ediciones electrónicas desde el año de 1997. De repente me vinieron las ganas de buscar en alguna hemeroteca para conocer qué obras de Arte han aparecido en esa publicación, para ver si alguna concuerda con aquél recuerdo.

La cubierta que les anexé fue la que encontré en la Wikipedia. Me gustó porque sale una obra del maestro paisajista inglés J.M.W. Turner.

Me acordé que soy fan de ese señor...

2 comentarios:

  1. Saudos desde Bolivia!, yo también disfruto del arte si bien la universidad no me deja tiempo para hacerlo a gusto, siempre lo intento, en fin felicidades por la manera en que te expresas y por lo que has compartido hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus felicitaciones PiNaXe. Espero que sea la primera de muchas ocasiones que encuentres algo útil en mi blog. Un abrazo...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...