septiembre 21, 2011

Del destape que no fue destape, el diputado asesinado y la carnicería de Veracruz

Juay la election?

En estos momentos, hay dos máquinas que se encuentran en plena ebullición; la primera es la carrera presidencial en vista de las elecciones del 2012, y la segunda es la violencia que sigue castigando sin deberlo ni temerlo a nuestro país. Me parece irónico que mientras por un lado los partidos políticos ya se preparan para la repartición del poder en el próximo sexenio, la sociedad mexicana siga partiéndose en pedazos por una guerra inútil y sanguinaria.

El pasado Lunes 19, en el marco de un aniversario más del terremoto de 1985, ocurrió un movimiento telúrico más que anunciado. En horario primetime, en el noticiero nocturno de Televisa, con todas las luminarias sobre su cuidado rostro y el gel de su copete, Enrique Peña Nieto, ex-gobernador del Estado de México, dijo finalmente que quiere ser presidente de México, que quiere la candidatura del PRI y que aspira a ser el gobernante de los mexicanos.

Lo divertido de este "show" (no encuentro otra forma para llamarlo) está en que fue tan predecible como reality de Televisa. Si ha habido un medio que se ha encargado de promover tantas veces fuera posible la posible candidatura de Peña Nieto, éste ha sido "la fábrica de sueños"; está más que sabido que Televisa ha trazado una telenovela alrededor del que consideran el candidato más apto para los intereses de su dueño, Emilio Azcárraga Jean. Todo apunta a una historia de ensueño: los logros realizados en el Estado de México, las entrevistas, la imagen pública sobreexpuesta, incluso su esposa, Angélica Rivera, son producto de esta truculenta alianza.

Se ha hecho oficial algo que se sabe desde hace muchas lunas, pero sólo hay un obstáculo interno que Peña Nieto tendrá que sortear, el cual no será fácil y dará pelea; su nombre: Manlio Fabio Beltrones. En el PAN, quedan tres: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y el delfin calderonista, Ernesto Cordero. En el cúmulo de las izquierdas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Si el PAN descarta a Cordero y las izquierdas se ponen de acuerdo, Peña Nieto tendrá difícil su posible elección.

*****

(1964 - 2011)

Mientras tanto, la violencia sigue presente entre nosotros. El asesinato del diputado priísta por el estado de Guerrero, Moisés Villanueva de la Luz, junto con su chofer, Érik Estrada Vázquez, nos marca que hoy en día nadie está exento de ser victimado por los eventos violentos que tienen secuestrado a nuestro país; y ni siquiera los que tienen fuero están a salvo. Los cuerpos del diputado y de su conductor fueron encontrados en el municipio de Huamuxtitlán; estaban en estado avanzado de descomposición y mostraban señales de tortura.

La muerte del llamado "diputado 500" (el número de su curul en la Cámara Baja) nos llega en un contexto donde los legisladores discuten la aprobación de reformas a la Armada de México, en las cuales es muy delicado el posible uso a discreción de las fuerzas armadas de parte del Ejecutivo. Recordemos que otra de las reformas pendientes en la agenda de Felipe Calderón es la Ley de Seguridad Nacional, en las cuales, desde mi punto de vista y de muchas personas con mayor conocimiento legal, se sustenta un intento de militarizar al país y de atentar contra el Estado de Derecho.

*****
Carnicería en pleno puerto.

Hoy, en el puerto de Veracruz, una escena de terror fue montada frente al Centro Comercial Plaza las Américas de la ciudad. Los cuerpos de 35 personas, 23 hombres y 12 hombres, con marcas de tortura fueron arrojados a un paso a desnivel junto a los dos camiones de redilas que los transportaron. Hay que recordar que el narcotráfico sigue luchando por el control de un estado gobernado por otro priísta, como Peña Nieto, de la "nueva generación": Javier Duarte. Además, hoy miércoles se reunirán los Procuradores de todo el país a unos metros, en el Centro de Convenciones del puerto de Veracruz.

Lo macabro de la lucha por control de la delincuencia organizada se volvió a dejar ver en las calles de Veracruz, y hay muchas preguntas por resolver sobre esto, como la de las fugas en tres prisiones de la entidad. Al parecer, eran los Zetas los que tenían el control del crimen organizado en Veracruz, pero la narcomanta indica algo diferente: Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, el cártel del "Chapo" Guzmán.

De nueva cuenta, la politiquería y los espectáculos de sangre y fuego aterrorizan a México...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...