septiembre 08, 2011

De la "Tragedia del Lokomotiv" y el Verano Negro del Hockey

El Lokomotiv Yaroslavl de la KHL, el día 21 de agosto de 2011. RIP

Falta un mes para el inicio de la temporada 2011 - 2012 de la NHL en Estados Unidos y Canadá, la liga de hockey sobre hielo más importante del planeta. Sin embargo, pese a que los 30 equipos que participan en el torneo se han armado concientemente en búsqueda de convertirse en protagonistas y ganar la Stanley Cup, toda la pretemporada ha sido eclipsada por una serie de eventos trágicos que han afectado a todo el universo de este deporte. Ha sido un verano negro...

La muerte de tres jugadores cuya característica en común era el juego de contacto físico: Derek Boogaard (mezcla de alcohol con analgésicos), Rick Rypien (suicidio por depresión) y Wade Belak (causa aún desconocida), se une a la tragedia ocurrida el día de ayer en la ciudad rusa de Yaroslavl, al noreste de Moscú, cercana al río Volga.

Un avión comercial se estrelló pocos minutos después de salir del aeropuerto de la ciudad con destino a Minsk, Bielorrusia; en él viajaban 45 personas, incluyendo 26 jugadores y 11 miembros del cuerpo técnico del equipo Lokomitiv Yaroslavl, de la liga de hockey Kontinental (KHL). Ocho personas, 6 hombres y 2 mujeres, operaban el avión, el cual se incendió en las orillas del Volga; se reportaron 2 sobrevivientes, el ingeniero de vuelo Alexander Sizov y el defensa Alexander Galimov, cuya salud se reporta como crítica*.

Entre los 37 muertos del Lokomotiv, se han reportado a varios ex-jugadores de la NHL, medallistas olímpicos y campeones del mundo de la especialidad: el eslovaco Pavol Demitra, los checos Karel Rachunek (quien fungía como capitán) y Josef Vasicek, el bielorruso Ruslan Salei, el letón Karlis Skrastins, el joven prospecto ruso Alexander Vasyunov y el portero sueco Stefan Liv. También fallecieron el recién llegado entrenador en jefe canadiense Brad McCrimmon y los asistentes Alexander Karpovtsev e Igor Korolev.

Demitra, Rachunek, Salei y Skrastins pasaron varios años jugando en la NHL, siendo el primero el que más destacó por su juego elegante y poder ofensivo. Vasicek ganó la Stanley Cup con los Carolina Hurricanes en 2006, Vasyunov era uno de los prospectos más prometedores de los New Jersey Devils y Stefan Liv, polaco de nacimiento, ganó medalla de oro con Suecia en los Juegos Olímpicos de Turín en 2006. Brad McCrimmon, quien apenas iba a dirigir su primer juego como entrenador del Lokomotiv en Minsk, ganó la Stanley Cup con los Calgary Flames en 1989, mientras  el asistente Karpovtsev lo hizo con los New York Rangers en 1994. Igor Korolev pasó varios años en Norteamérica con varios equipos antes de retirarse el año pasado para volverse entrenador.

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 Logo del Lokomotiv Yaroslavl
La llamada "Tragedia del Lokomotiv" se une a una larga lista de accidentes de aviación que han ocurrido en Rusia, cuyas aerolineas han sido severamente criticadas internacionalmente por la baja calidad de sus equipos aeronaúticos, muchos de los cuales no han sido renovados desde los tiempos de la desintegración de la URSS. Para la historia del hockey sobre hielo, se trata de "el día más oscuro", como acertadamente lo ha llamado el presidente de la Federación Internacional de este deporte (IIHF), el suizo René Fasel.

Ha sucedido en varias ocasiones que algún club de cualquier deporte se vea involucrado en una tragedia como ésta, y varios ejemplos me vinieron a la mente cuando me enteré la noticia. En futbol, podemos recordar las historias de equipos como el Torino de Italia (1949), el Manchester United inglés (1958), el The Strongest boliviano (1969) y el Alianza Lima peruano (1987), cuyos respectivos accidentes aereos marcaron para siempre su identidad y sus destinos deportivos. Otro caso notable fue el del accidente de Gabón en 1993 que mató a todos los jugadores de la selección nacional de Zambia con excepción de uno, el legendario mediocampista Kalusha Bwalya, quien entonces jugara para el PSV de Holanda, y que más tarde jugaría en México para el América.

El problema con el Lokomotiv es que no quedó material humano para reconstruir al equipo, ya que casi todos los jugadores y el cuerpo técnico murieron en este accidente, de ahí de lo enorme que fue esta tragedia. No estoy seguro de qué vaya a pasar con la KHL, cuya temporada acaba de empezar. Será cuestión de esperar los peritajes de las autoridades rusas para conocer las causas que llevaron a este desastre.

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Dejo en la mesa una reflexión, ¿acaso este accidente será un punto in inflexión para cambiar las políticas de transporte de los equipos deportivos profesionales? Logisticamente, un equipo tiene que viajar junto a cualquier parte que vaya, pero no vendría mal buscar las formas para prevenir esta clase de pérdidas, exortando a los manejadores de los clubs a dividir a sus jugadores en diferentes vuelos. Un ejemplo: las familias reales de los Estados con monarquía parlamentaria viajan por separado, para así evitar la pérdida de estos personajes tan importantes para muchos sectores sociales y culturales.

Algo así podría implementarse para los equipos, sobre todo en viajes que impliquen cierto riesgo, aunque esta clase de tragedias ocurren relativamente poco, y se espera que no vuelvan a ocurrir.

* Actualización (Septiembre 13 de 2011): Alexander Galimov murió el lunes 12 de septiembre producto de sus heridas. Alexander Sizov sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.
* Actualización (Octubre 15 de 2011): En lo que es un evento afortunado, el ingeniero Alexander Sizov logró sobrevivir al accidente y ha dado declaraciones sobre lo vivido en el accidente.

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