septiembre 24, 2011

Reporte Expo Temporal #4: "Rafael Coronel: Retrofutura" en el Palacio de Bellas Artes


El pasado Septiembre 13, tarde de martes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de presenciar la inauguración de una de las exposiciones más importantes del semestre, "Rafael Coronel: Retrofutura".

Rafael Coronel (Zacatecas, 1931) es uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo pasado, y uno de los más difíciles de catalogar en los nichos tradicionales de la historiografía del arte en México. Generacionalmente, pertenece a la llamada Generación de la Ruptura, por lo que se le considera contemporáneo a José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Lydia Carrillo, Manuel Félguérez, su hermano Pedro Coronel y muchos más. Junto con todos los anteriores, Rafael Coronel destrozó la cortina de nopal que aislaba al Arte mexicano de los escenarios internacionales; rechazó los alcatraces que pintaba su suegro Diego Rivera, desdeñó las banderas y las consignas de David Alfaro Siqueiros, y se alejó de las llamas que plasmaba José Clemente Orozco.

Sin embargo, lo que vuelve diferente a un artista como Rafael Coronel de sus co-generacionales es el lenguaje plástico figurativo y minucioso, rico en influencias de la pintura occidental; transmisor de una expresión psicológica profunda, con temáticas inspiradas en sus sueños y obsesiones, haciendo constantes citas a las tradiciones de su pueblo como los bailes y las procesiones religiosas. Coleccionista de máscaras, futbolista frustrado, miembro de familia de artistas, exitoso ante la crítica y en el mercado, hombre trabajador cuya obra es basta y digna de una revisión como la que se presenta en el Palacio de Bellas Artes. Se tiene planeado que se lleve esta misma exposición a Monterrey y a la Zacatecas natal del artista.

*****
De izq. a der. Juan Coronel, Gustavo Salinas, Sáizar, el artista, Vicencio,
Peña y Vargas (Fotografía del autor)


Ese martes 13, más allá de supersticiones, fue un día bastante extraño, pero me había hecho el propósito de que estaría en Bellas Artes por la tarde para estar en la inauguración de esta exposición. Después de la locura del transporte público, llegué a las 6:15 de la tarde; calculé entre 150 y 200 personas en el vestíbulo del lugar, contando a la gente de prensa y medios de comunicación. Saludé a las personas conocidas, mis ex-jefes del Servicio Social, poco antes de que la puerta del teatro se abriera para dar entrada a las autoridades.

Habían pasado apenas 10 minutos cuando aparecieron Consuelo Sáizar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico del INBA; Itzel Vargas Plata, directora del Palacio de Bellas Artes, Rafael Coronel y su único hijo, Juan Coronel Rivera, curador de la exposición.

Gustavo Salinas, del Instituto Zacatecano de Cultura, hizo especial énfasis en su estado, tierra de muchos de los artistas ilustres mexicanos, como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Manuel Felguérez y Manuel M. Ponce. Consuelo Sáizar habló de la "melancolía profunda, enigmática" de la obra de Coronel y Vicencio citó a Carlos Monsiváis al hablar de "la confusión y el relajo" de la obra de este ilustre artista.

*****

Rafael Coronel (Agencia EFE)

Al ser inaugurada oficialmente la exposición, alrededor de las 6:45 de la tarde, los asistentes se amontonaron alrededor de la escalera; las autoridades subieron primero, y unos minutos después se permitió el acceso a grupos de alrededor de 15 personas. Después de una espera corta, pude subir por fin al primer piso del recinto, donde se encuentra la muestra.
Se insistió que esta exposición no debía ser calificada como retrospectiva, ya que se trataba de un artista vivo y activo; se han juntado 120 obras pertenecientes a los 60 años de trabajo del artista, 18 de ellas han sido ejecutadas ex profeso para la exposición. La museografía, a cargo del museógrafo David Osnaya, es el aspecto más destacado de la producción; en base a atmósferas oscuras, con colores neutros, logra que el espectador se enfoque en los colores vivos de la pintura, provocando una sensación tenebrista en el ambiente llevada a sus consecuencias más sublimes.

Discursivamente, la curaduría explora las principales temáticas y tendencias plásticas del artista: su exploración temprana con la neofiguración expresionista, la importancia de lo matérico en su trabajo; lo cual derivó en su interés por el retrato, los desnudos, la representación de rostros y gestualidades expresiva; el interés en ciertos personajes y representaciones y la vivacidad de su paleta pictórica.

La última parte es un salón totalmente a oscuras, donde un pequeño halo de iluminación toca los rostros de los personajes representados en los 18 rostros que Coronel realizó para esta muestra; la sensación es de un ambiente de confusión, en donde la obra cobra mucha mayor expresividad debido a ese aislamiento de luz, donde incluso es difícil caminar. Fue en esta parte donde varios admiradores y colegas se encontraron con el artista, saludándolo y pidiéndole fotografías; no perdí la oportunidad de acercármele para congratularlo, después de que mi ex-jefe me pidió que no permitiera que Arnaldo Coen lo viera.

Se trata de una magna y muy bella exposición, donde lo mejor de uno de los grandes artistas mexicanos de los últimos 50 años se encuentra bellamente presentado y estudiado. Vale la pena darse una vuelta por el Palacio de Bellas Artes, el recinto de cultura más importante de nuestro país, hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional, de las Compañías Nacionales de Danza, Teatro y Ópera, y de algunas de las más importantes muestras del muralismo postrevolucionario.


"Rafael Coronel: Retrofutura"
Desde el 13 de septiembre hasta el 6 de noviembre

Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje Central Lázaro Cárdenas esq. con Av. Juárez
Alameda Central, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Estación de Metro más cercana: Bellas Artes
Horarios: Ma a Do, 10 a 18 horas. Cerrado en Lunes.
Admisión: MX$39   Estudiantes, niños y adultos mayores entran Gratis.
Entrada libre los Domingos
http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...