septiembre 05, 2011

Freddie Mercury: 65 años

Freddie Mercury, por Richard Aaron

Un día como hoy Freddie Mercury, dios del rock y emperador de la música pop británica, hubiera cumplido 65 años de edad.

El mundo lo conoció como el atómico líder de Queen, una de las bandas que revolucionó el rock y la música popular en general durante más de dos décadas. Asociado con Brian May, John Deacon y Roger Taylor, concibió los parámetros de un espectáculo musical innovador, configurado para la extensión de grandes estadios, magnánimo en recursos y en calidad. Como testimonio de tales shows, se han editado varias grabaciones donde el músculo de la banda se manifiesta con toda su fuerza.

Como soporte a toda esa parafernalia, la banda posee algunos de los sencillos más importantes de la música pop, como "We Will Rock You", "We Are the Champions", "Bohemian Rhapsody", "I Want to Break Free", "Radio Gaga", "Crazy Little Thing Called Love", "Another One Bites the Dust" y muchos más, en donde el instinto experimentador y la capacidad de innovación estuvieron siempre presentes; la ópera, el jazz, el funk, el reggae y la música electrónica son algunos de los géneros citados por la música de Freddie y compañía.

Y en medio de todo ese glamoroso aparato de entretenimiento, el frontman más grande que haya visto la música, un tenor de los tiempos modernos, un huracán capaz de arrancar todas la miradas, voces y movimientos a su alrededor. Mercury fue la voz en los oídos de una generación de jóvenes británicos que creció entre la Guerra de las Malvinas, el Thatcherismo y el crecimiento poblacional acelerado de las metropolis. Nada mal para un tímido hombre parsi llamado Farrokh Bulsara, nacido en el entonces protectorado británico de Zanzibar, al este del continente africano, y criado durante su juventud en la India; nada mal para alguien que estudió diseño y aprendió a tocar el piano desde temprana edad.

*****

De hecho, Freddie Mercury fue el primer gran ícono pop británico nacido fuera de las islas del Reino Unido. El colonialismo de la Gran Bretaña permitió el movimiento constante de gentes de diferentes partes de sus territorios hacia el centro del Imperio, y con ellos se amalgamó una herencia cultural riquísima y en constante retroalimentación. Muchos de los fenómenos culturales meramente británicos se entienden sabiendo esto: en el sentido del deslizamiento musical entre oriente y occidente, Freddie tiene una heredera en Maya Arulpragasam "M.I.A.", cantante de origen tamil, hija de inmigrantes venidos de Sri Lanka. El personaje de Ormus Cama del libro "El Suelo Bajo Sus Pies" del también asiático Salman Rushdie es en muchos sentidos una representación de Mercury en un universo paralelo.

Detrás del ícono, del personaje, de la diva, había un hombre reservado y hasta cierto punto frágil, poseedor de un muy limitado círculo de amistades y hermético a la hora de hablar de sus relaciones interpersonales. En el escenario, Mercury mostraba seguridad, dominio del público y un carisma magnético, pero fuera de éste, era todo lo contrario. Aunque se sabía homosexual, por muchos años dudó de sus preferencias, aún pese a que mantuvo una vida sexual muy activa. Su temprana muerte, el 24 de noviembre de 1991, producto de complicaciones por el SIDA que por tantos años ocultó, pusieron en la conciencia del mundo, como nunca antes, el problema de salud más importante de nuestros tiempos.

Pero sin duda, el legado más grande de Freddie ha sido la música. Jamás habrá alguien como él, tendrán que pasar varios años para que una estrella llegue a emular su brillo en la constelación de los grandes cantantes masculinos; quizá no vivamos para conocer a alguien que se acerque a sus habilidades.

*****
Hay una single de la época solista de Freddie Mercury, cover de una canción original de los Platters de 1955, lanzado al mercado en 1987; este tema, "The Great Pretender", es perfecta para describir esa personalidad bicéfala. La única diferencia entre él y el personaje que se describe en la canción, es que aquí no hay cosas que fingir, sino que se tratan de dos polos auténticos de una personalidad genial.


¡Feliz Cumpleaños Freddie! ¡Gracias por tu música!

2 comentarios:

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...