septiembre 24, 2011

Cover-contra-Sencillo #5: "Smells Like Teen Spirit"


Hola a todos...

Sin tanto preámbulo, la quinta entrega de esta sección, "Cóver-contra-Sencillo", conmemorando 20 años del lanzamiento del Nevermind de Nirvana. La canción no necesita presentación: "Smells Like Teen Spirit": de un lado, la furia de la banda de Aberdeen, Washington; en la otra esquina, el fuego meditante de la voz y el piano de Tori Amos.

*****

Un día como hoy, hace 20 años, vio la luz Nevermind (1991) de Nirvana, el álbum seminal de toda una generación. Se han escrito ya muchos golpes de teclado y ríos de tinta sobre la importancia de este álbum en la música popular y en la historia del rock: el disco que dio voz a una generación de jóvenes olvidada, el epítafio de una era de aparente prosperidad social y económica, el cenit del género grunge de Seattle, la consagración del rock alternativo en el corazón del mainstream y un largo etcétera de elogios.

Los primeros años de la década de los 90's, y específicamente 1991, estuvieron llenos de trascendentes trabajos discográficos, de los cuales, muchos fueron álbums debut; para muestra, dos botones: el Ten de Pearl Jam y el Blue Lines de Massive Attack. Fue el año del Screamdelica de Primal Scream, del Achtung Baby de U2, del Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers y del disco homónimo de Metallica, el llamado Álbum Negro.

El sencillo de ese álbum, elegido entre una serie de distorsionados, perturbadores y furiosos cortes fue "Smells Like Teen Spirit", la canción epítome de la llamada Generación X, una declaración de principios de una juventud apática y sin ideologías y el encumbramiento del atormentado líder de la banda, Kurt Cobain, como su apostol.

La canción es un cambio constante de tempo, comenzando con los acordes de poder del intro, que desatan esa distorsión alucinante que señala el inicio de un caos. Entonces, la furia se frena en seco, quedando desnudos el beat de Dave Grohl y la línea del bajo de Krist Novoselic; dos brillantes notas de la guitarra de Kurt Cobain dan paso a esa voz gutural que enchina la piel. Entonces la canción vuelve a apretar el paso con fluida distorsión mientras Kurt canta Hello, hello, hello, how low, para entrar de nuevo al caos total del coro. With the lights out is less dangerous; la furia de la guitarra de Cobain apaga las luces y llama al desorden, mientras que el bajo de Novoselic es la luz tenue de un reflector que apenas señala las siluetas de la banda.

*****

He hablado ya en esta sección de Tori Amos, una de mis cantantes favoritas, la pianista más prominente de la música pop de los últimos 20 años y constante intérprete de covers. La pianista de Baltimore llegó a la escena mundial apenas unos meses después de Nevermind, con su álbum Little Earthquakes (1992) El quinto y último sencillo de este álbum fue "Crucify", el cual salió al mercado en un pequeño EP. La versión norteamericana de este larga duración presenta un remix de "Crucify", "Winter" y tres covers: "Angie" de los Rolling Stones, "Thank You" de Led Zeppelin y "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana. Los dos últimos también forman parte del compilado de grabaciones en vivo Live in Montreux 1991/1992.

Lo que hace Tori con el poderoso himno de Nirvana es convertirlo en una serena suite de piano, donde la tensión es marcada por su voz de suspiro entrecortado. Los fans más puristas de Nirvana se han quejado de ese cover por ser demasiado suave, mientras que los más puristas seguidores de Tori escuchan en esta canción a la mejor Tori, la que sólo es el piano, la voz y la confesión de un corazón deshecho y atormentado.

Debo decirlo, me gustan ambas versiones, pero esta vez me quedo con el Sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...