octubre 11, 2011

Reporte Expo Temporal #6: Artur Lescher, "Meta-métrico" / Theo Michael, "Scholars in Space" en Galería OMR / el52

Artur Lescher (1962)
"Péndulo" (2011)
Latón y cable de acero, 180 x 8.5 x 8.5 cm

(Continúa de R.E.T. #5)

El pasado 24 de octubre, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de las exposiciones que se están presentando en la Galería OMR de la Ciudad de México, y que seguirán durante las siguientes semanas. Se trata de dos exposiciones que marcaron el debut en nuestro país de dos artistas: el brasileño Artur Lescher (Sao Paulo, 1962) y el griego Theo Michael (Panorama, 1978).

Esta entrada debió ser escrita hace una semana, pero los pendientes y los sucesos de la vida mundial me han obligado a dejarla de lado; afortunadamente, aún falta un mes para que finalice la muestra, por lo que es mejor tarde que nunca para esta recomendación y para mi crónica.

*****

Volviendo sobre mis recuerdos, el martes que estuve en Arroniz me enteré de esta exposición, y prometí a A.N., quien trabaja ahí, que estaría ahí. Esa semana aprendí que el valor de mi palabra es mucho más importante de lo que yo creía, y que es un valor sagrado para cualquier persona.


Glorieta de Río de Janeiro
Ese sábado tuve problemas para levantarme, pero tenía un compromiso que no quería romper. Tuve que moverme rápido para no llegar tarde a la colonia Roma, de nueva cuenta en la glorieta de Río de Janeiro, donde está una réplica de bronce del "David" de Miguel Ángel. Llegué a las 12:15, pero las puertas del edificio principal no estaban abiertas.

En el balcón de "el52", un técnico de montaje se asomaba hacia el parque, desde yo veía sentado en una banca; al parecer no todo estaba listo para inaugurar. En la glorieta, todo era vida de fin de semana: barrenderos recogiendo las hojas caídas de los árboles, boy scouts realizando sus tareas, mujeres paseando con sus hijos, turistas extranjeros, vecinos de la zona; niñas en bicicleta con sus cabellos en coleta pedaleando alrededor de la fuente del "David", encendida con toda su humedad y gracia alrededor de ese bronce de mirada iracunda. Eran las 12:23 cuando llegó un ramillete de flores a la puerta de "el52"; confirmé lo pensado, aún no era tiempo, y fui a dar una vuelta por los alrededores.

La Galería OMR gestiona dos edificios, los cuales son casas típicas de la colonia convertidas en galerías de arte; el número 54 es la sede principal, donde están las oficinas y el archivo de la galería, y el 52 alberga una pequeña biblioteca. Otro dato interesante de "el52" que les puedo compartir es el que fue la residencia del visionario cineasta, guionista y escritor chileno Alejandro Jodorowsky entre 1968 y 1973.

Artur Lescher (1962)
"Lagoas blancas" (2011)
Mármol, 116 x 76 x 6 cm c/u
Reguesé casi a las una, después de haber ido a buscar algo para hidratarme y haberme entretenido en una tienda cercana. Subí los blancos peldaños de la entrada, lo primero que vi fue una enorme viga de acero patinado con una forma caprichosa, con varios objetos de madera articulados con bisagras de metal, con planchas circulares de mármol blanco expandidas sobre el suelo y con una figura alargada de latón suspendido entre el techo y el suelo. Buscando explicaciones, busqué a A. para saludarla, con ella estaba su madre; no recordaba que el parecido entre ellas es mucho, ambas tienen ojos profundos y rasgos faciales marcados, incluso el mismo tipo de peinado. Llevo cinco años de conocerla, y aún tengo tantas preguntas sobre ella, pero ésa es mi historia con toda la gente: siempre quiero saber demasiados detalles.

Tomé una cerveza, saqué fotografías y observé un poco más; había un hombre con una cámara de video que estorbó mi paso en repetidas ocasiones. Crucé el puente que junta OMR con "el52", donde estaban ofreciendo más bebidas. Lo que vi en esa parte fue más claro para mí: frágiles ensambles elaborados con piedras y palos de madera, collages y dibujos a lápiz con algunas referencias a la historia clásica, vitrinas abigarradas con libros, máscaras y otros objetos. Una pantalla montada sobre una columna dórica mostraba imágenes con referencias directas a la historia occidental reciente; la solución me pareció fantástica.

Estuve alrededor de hora y media por ahí, tras haber apurado cuatro cervezas y haberme encontrado con otra conocida: C. V. Tras darme cuenta que se me juntaban dos citas importantes para mediados de noviembre en el mismo día, me despedí y me fui a casa; tenía esperanza de comer con mi madre, pero su paciencia no fue demasiada conmigo esta vez. Tuve que ir más tarde por una hamburguesa, y me llevé la sorpresa de que en el puesto se había descompuesto la máquina de hielo; no dejé que eso arruinara mi tarde.

*****

Artur Lescher (1962)
"Meta-métrico 1" (2011)
Acero, 250 x 580 x 250 cm

El edificio principal de Galería OMR presenta "Meta-métrico" la primera exposición individual del escultor paulista Artur Lescher. Se ha realizado una selección exhaustiva de su obra reciente, en la cual destaca su manejo de varios materiales, tamaños, texturas y poéticas espaciales. Este artista debutó en el panorama artístico brasileño a mediados de los años 80's, bajo la clara influencia de los artistas del movimiento neoconcreto de los años 60's, como Hélio Oiticica, Lygia Pape, Lygia Clark y Sergio Camargo.

Artur Lescher (1962)
"Sin título #10"
(de la serie Metamétricos) (2011)
Madera y latón, 5 x 134 x 43 cm
(15 segmentos modificables)
La serie estelar de esta muestra es la llamada Metamétricos, un conjunto de varios ensambles de madera, unidos por bisagras de metal. La propuesta que nos otorga esta serie es la de la escultura como una entidad con fluidez en el espacio; las piezas pueden adquirir múltiples formas, y pueden ser colocadas en cualquier lugar. El Meta-métrico 1 (2011), una enorme escultura de acero que da la bienvenida al público, fue ensamblada ex profeso para esta muestra, tomando en cuenta las medidas de la sala que lo alberga, llevando al artista a crear un diálogo entre su escultura y los elementos arquitectónicos, produciendo "gestos poéticos en el espacio, (...) fuerza e inestabilidad, equilibrio y movimiento, tensión y silencio" [1].

Junto a estas piezas, encontramos otras piezas que nos muestran otras dimensiones sensoriales de Lescher: Lagoas blancas (2011), dos planchas de mármol con forma ovalada; Péndulo (2011), una estructura alargada de latón suspendida por cables de acero; y Sin título (Péndulo de campana) (2007), una pieza de resina blanca, son otras muestras del carácter poético de este artista.

*****
Theo Michael (1978)
"Meta-ethnographies" (2011)
Técnica mixta, 35 x 60 x 60 cm

Por otro lado, en "el52", se presenta el debut en México del artista griego Theo Michael, titulado "Scholars in Space". Este joven artista helénico ha expuesto en varias partes del mundo a lo largo de su corta carrera, y vive en nuestro país desde el año 2010.

La idea principal de este artista es una exploración, desde la historia y la arqueología, sobre el tiempo como parte de la construcción del espacio. Hay varios conceptos que se contraponen en la obra de este artista: por un lado, se habla del presente y su construcción de monumentos para ser preservados, por otro lado se habla del futuro y su tendencia a la destrucción y al olvido.

Primer plano:
Theo Michael (1978)
"The First Architect" (2011)
Madera y piedras, 26.5 x 40 x 25 cm

Segundo plano:
Theo Michael (1978)
"The Thinker's Fossil" (2011)
Lápiz sobre papel, 56 x 76 cm
El trabajo de Michael señala, mediante referencias al oficio arqueológico y a pedazos de referentes culturales y teológicos colocados de forma anacrónica e incoherente, una subjetividad en la construcción de la historia universal, en plano que parece apuntar a un futuro espacial sin cimientos claros. La propuesta de cuestionar la historicidad positivista y empírica resulta muy interesante, debido a la solución plástica con la cual es presentada: lugares inexistentes con pretención de objetividad científica que evaden referencias e interpretaciones únicas; dibujos a lápiz y collages donde conviven arte, celebridades pop, íconos religiosos y personajes políticos de todas las épocas, entre otros objetos.

El lenguaje de Theo Michael señala múltiples referencias que convierten a la construcción histórica en un lenguaje lleno de inestabilidad y confusión. The First Architect (2011) es una especie de maqueta realizada con palos de madera y una piedra plana que cuestiona la política de reconstrucción de vestigios arqueológicos. The Thinker's Fossil (2011) dibuja, alrededor del esqueleto de un paquidermo, un halo que trata de recubrir aquellos vestigios, pero sin dar una imagen clara de cómo pudo ser aquel animal, ni de qué periodo o era. Meta-ethnographies (2011) encapsula en una vitrina objetos culturales cuyo valor arqueológico se autocuestiona, como ediciones modernas de libros clásicos, réplicas de máscaras, cajetillas de cigarro, juguetes y piedras.

Ambas exposiciones son, como ya mencioné, muy recomendables, ideales para ir a ver con mucha paciencia y tiempo, ya sea para contemplar o para razonar. Las temáticas que ambos artistas manejan dan lugar tanto para la reflexión como para la degustación de este trabajo que nos presenta una de las galerías de arte importantes del país, la Galería OMR.


Artur Lescher, "Meta-métrico"
y
Theo Michael, "Scholars in Space"
Desde el 24 de septiembre hasta el 10 de noviembre

Galería OMR / el52
Plaza Río de Janeiro 52 y 54
Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Estación de Metro más cercana: Insurgentes
Estación de Metrobus cercana: Durango
Horarios: Ma a Vi, 10 a 15 y 16 a 19 horas.
Sa, 10 a 14 horas. Cerrado en Domingo y Lunes.
Entrada libre.   Información: info@galeriaomr.com
http://www.galeriaomr.com

______________________________
1.- Este reporte, como todos los que elaboro para esta sección de mi blog, no podría realizarse sin la ayuda de las cédulas de la exposición. Ya he mencionado en este espacio que entender el arte contemporáneo, a diferencia del arte de otros periodos anteriores, me cuesta trabajo, pero vale la pena hacer el intento. Finalmente, lo hago para mi propio conocimiento, por mi escritura y para quien guste leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...