agosto 05, 2012

"Oración por Marilyn Monroe" de Ernesto Cardenal

Marilyn Monroe vista por Richard Avedon

Marilyn Monroe: a 50 años de su muerte

Señor 
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra 
con el nombre de Marilyn Monroe 
aunque ése no era su verdadero nombre 
(pero Tú conoces su verdadero nombre,
el de la huerfanita violada a los 9 años 
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje 
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos 
sola como un astronauta frente a la noche espacial. 

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia 
(según cuenta el Time) 
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo 
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. 
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. 
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno 
pero también algo más que eso... 
Las cabezas son los admiradores, es claro 
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). 
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox. 
El templo - de mármol y oro - es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor 
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad 
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. 
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. 
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). 
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos 
- El de nuestras propias vidas - Y era un script absurdo. 
Perdónale Señor y perdónanos a nosotros 
por nuestra 20th Century 
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. 

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. 
Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. 
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara 
y el odio al maquillaje - insistiendo en maquillarse 
en cada escena - y cómo se fue haciendo mayor el horror 
y mayor la impuntualidad a los estudios. 

Como toda empleadita de tienda 
soñó ser estrella de cine. 
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. 
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados 
que cuando se abren los ojos 
se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores! 
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) 
mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. 
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un 
baile en Río la recepción en la mansión del Duque 
y la Duquesa de Windsor 
vistos en la salita del apartamento miserable. 

La película terminó sin el beso final. 
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. 
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. 

Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga 
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER 
O como alguien que herido por los gangsters 
alarga la mano a un teléfono desconectado. 

Señor 
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar 
y no llamó (y tal vez no era nadie 
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles) 
contesta Tú el teléfono!


Ernesto Cardenal (1925) es un sacerdote católico, poeta, político y traductor nicaragüense. Durante su juventud, participó en el fallido golpe de estado en contra del militar Anastasio Somoza García; después de estudiar en México y en Nueva York, practicó la vida monástica hasta 1965, año en el cual tomó los votos sacerdotales. Fue colaborador de Frente Sandinista de Liberación Nacional, y al triunfar la revolución en 1979, fue nombrado Ministro de Cultura de su país.

En 1983, fue increpado por Juan Pablo II durante su visita a Nicaragua por participar en política y por ser seguidor de la Teología de la Liberación. En 1994, se separó del FSLN por diferencias ideológicas con su líder y actual presidente de su país, Daniel Ortega. Su trabajo literario ha sido reconocido con diversos premios internacionales y es uno de los escritores hispanohablantes que suenan cada año para el Premio Nobel de Literatura.


*****

Un día como hoy, hace 50 años, fue encontrado sin vida el cuerpo de la mujer que era conocida como Marilyn Monroe, quien creció siendo Norma Jeane Baker, célebre actriz, modelo, cantante, símbolo sexual e ícono de la cultura pop norteamericana. Como lo menciona el poema de Cardenal, a los 9 años fue abusada sexualmente y a los 16 intentó suicidarse. Después de un fracaso matrimonial, se enroló en el modelaje para campañas publicitarias, lo cual le abrió la oportunidad de enrolarse en la 20th Century Fox como actriz secundaria. Fue ahí que el mito se comenzó a formar, con nuevo maquillaje, nuevo guardarropa, nuevo color de cabello, Chanel No. 5 y el nombre que la volvería inmortal.

Con el tiempo, llegaron los roles protagónicos como el de Los Hombres las Prefieren Rubias y ¿Cómo Casarse con un Millonario? (1953), los cuales establecieron el prototipo de la "rubia tonta" en su imagen pública. Fue gracias a una necesaria preparación histriónica que Marilyn logró sacarse de encima ese tipo de roles, para dar lugar a papeles diferentes que exigían mucha mayor capacidad. Llegaron entonces películas como El Príncipe y la Corista (1957), Una Eva y Dos Adanes (1959) y Los Inadaptados (1961), los cuales consolidaron su mito como actriz. El símbolo sexual lo cimentó un tal Hugh Hefner en 1953, quien en el primer número de su incipiente revista Playboy editó algunas de sus fotografías; tal es el cariño y la admiración de Hef hacia ella que incluso compró la cripta que está a lado de su lecho mortal, para descansar en paz a su lado.

Monroe logró seducir a dos grandes personajes de la cultura norteamericana, el guionista Arthur Miller y el beisbolista Joe DiMaggio; ninguno de los dos pudo comprender el complejo carácter de esta mujer, el cual no pudo soportar ser hecha menos ante ellos. Se sabía que Marilyn era mucho más inteligente de lo que muchos creían, y que sus intereses personales iban desde la política hasta la literatura; debido a los problemas que experimentó con su pasado, fue paciente de psicoanálisis. Era bien sabida su relación con dos miembros de una poderosa familia política, el presidente John F. Kennedy y su hermano, el fiscal Robert F. KennedyLa leyenda cuenta que fue esta relación la que provocó el accidente de su fallecimiento, declarado como una sobredosis de barbitúricos mientras dormía; el teléfono de su habitación estaba entre sus manos. 

¿Muerte accidental, suicidio o asesinato de Estado? Las preguntas sobre su trágico destino siguen siendo objeto de especulación; sin embargo, su imagen sigue siendo un referente a la hora de hablar de la historia del cine gracias a su carisma y a su sensualidad. El mito de Marilyn Monroe se mantiene cautivando al mundo por sus propios méritos; muchísimas la han imitado, pero ninguna ha podido igualarla.

Cincuenta años después de la vida y la muerte de Marilyn Monroe, el mito sigue latiendo en los corazones del mundo. Cincuenta años después, se mantiene joven y fresca ante los recuerdos de quienes ven sus películas y admiran sus fotos, pero sigue siendo un misterio fascinante que nunca podremos resolver.

4 comentarios:

  1. El poema es un gran homenaje. Me gustó mucho tu publicación. Sobre todo, agradezco que no hayas utilizado las imágenes acostumbradas de Monroe; es una manera de recordarle al mundo que era una grandiosa mujer y que hay más de ella que sólo la rubia de voz inocentona que amaba descubrir nuevos lugares para usar diamantes.

    Saludos.

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    1. Hola Ana Cristina... Gracias por leer. La verdad no quería escribir demasiado de lo que ya habían escrito en los periódicos, así que me acordé de este poema de Cardenal. Justo ahora estaba corrigiendo problemas con los espacios de la entrada porque el Blogger me los cambia y tengo que sumergirme en la edición HTML para corregirlo. (Los problemas de hacer copy/paste al poema).

      Elegí esta fotografía de Richard Avedon porque refleja en cierta forma lo que era Marilyn Monroe en su vida privada, no el maquillaje como dice el poema, sino la viva imagen de una chica frágil y lastimada por la sociedad en el que vivía. Cuenta Avedon que esa foto la tomó de imprevisto después de terminada una larga sesión; justo retrató el momento en el que afloja las poses y la sonrisa para revelar a Norma Jeane, la mujer detrás del ícono.

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    2. El poema ya lo habia escuchado antes,me encanto de verdad!

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    3. Y fíjate que es un poema difícil de recitar. Es difícil darle un tono adecuado. Saludos!!!

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