![]() |
El regreso del cubrebocas. |
Está terminando Enero, y con él está llegando un tremendo frente frío que nos tiene bien abrigados en el De-Efe. Lo preocupante del asunto es el nuevo brote de Influenza AH1N1 a lo largo y ancho del país.
Hace dos semanas, mamá prendió los focos rojos en casa; en la clínica donde trabaja, se detectó uno de los casos mortales; femenino de 36 años que falleció algunos días después. Me rogó que, si entro al Metro, use tapabocas, y que lleve gel antibacterial conmigo a todas partes.
Ahora, se reportan 29 muertos, casi la misma cantidad de los que ocurrieron el año pasado. Dos enfermos llamaron la atención: Heriberto Murrieta, el cronista taurino, logró librar la enfermedad y ya está en sus actividades normales. La columnista Aurora Berdejo no tuvo la misma suerte, y murió el pasado viernes 27.
No sé qué esté pensando Salomón Chertorivski, secretario de salud, al decir que el índice de 1623 brotes de gripe es "absolutamente normal", cuando el 90% tiene que ver con el virus. Algo que dijo es preocupante, que se esperan entre 9000 y 11000 casos para el resto del año.
Ha regresado la influenza. Aunque no creo que pasé algo parecido a lo de 2009, hay que tenerlo en cuenta.
*****