diciembre 30, 2012

Especial: Top 20 Albums de 2012 (Parte 2: del 14 al 8)


El año no puede terminarse aún; los mejores veinte discos de 2012 aún no han sido revelados. En la entrega previa, tuvimos a tres grandes mujeres con corazones cauterizados, el regreso de uno de los genios de la música contemporánea, una banda de blues rock prometedora y unos veteranos bastante fiesteros. Un comienzo bastante bueno...

A continuación, tendremos tres bandas indies con los mejores discos de sus respectivas trayectorias, el último trabajo de la mejor banda de dream pop de nuestra generación; dos vacas sagradas, una en solitario y otra muy bien acompañada y el disco debut de un joven cantante de soul que cambiará el género para siempre.

Los escaños 14 al 8 del Top 20 de Albums de "El Arcangelino" de este año se darán a conocer a continuación. ¿Siguen ahí? Acompáñenme, vale la pena.

*****



14) Michael Kiwanuka - Born Again

Si entrásemos a un laboratorio de utopías musicales y mezcláramos el sonido Philadelphia de Al Green con el swagger melódico de Marvin Gaye, la habilidad para tocar la guitarra de Van Morrison, la emotividad de Randy Newman, el feeling de Cat Stevens y un poco de la voz de los cinco en la juventud de un joven londinense hijo de migrantes ugandeses, el resultado sería la nueva voz del soul británico. Comparar es un ejercicio que siempre es odioso, pero el cumul de esencias que Michael Kiwanuka desató con su álbum debut, Home Again, da para mil descripciones más.

Se puede definir como un trabajo intimista donde casi todos los senderos del R&B clásico se bifurcan, como melodías gospel, poderosos arreglos orquestales de inspiración jazzística, baladas folk al estilo de los años 60's de sublime simpleza y reminiscencias de country a la Ray Charles en un enervante compilado de canciones que logran renovar el género. El disco está lleno de reminiscencias a la música "negra" norteamericana, las cuales están conjuntadas en una producción preciosista a cargo de Paul Butler. Tan confesional como Adele, a quien le abrió conciertos en 2011,  pero con un estilo radicalmente distinto, Kiwanuka lleva más allá el concepto de vintage que Amy Winehouse y compañía dejaron servido en la mesa con un trabajo convincente y lleno de futuro.

Home Again no parece estar diseñado para conectar cuadrangulares en las listas de popularidad, pero no ha pasado desapercibido; hablaremos de Michael Kiwanuka y su talento por un buen rato en el futuro.

Escucha: "Tell Me a Tale", "I'll Get Along" y "Bones".


13) David Byrne & St. Vincent - Love This Giant

De un genio como David Byrne se puede esperar todo; después de haber colaborado con Brian Eno en dos ocasiones y de haber consolidado una coherente carrera solista, el escocés se topó con Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, en Nueva York; lo que resultó de esos encuentros fue la colaboración de la segunda en el Here Lies Love (2010) del primero y la idea de realizar un concierto en conjunto, la cual derivó en suficiente material para realizar un nuevo álbum  a dúo. Tres años después de que ambos imaginarios musicales se toparan de manera casi casual, presentaron al mundo el resultado de tres años de trabajo a distancia, con sus escalas en el estudio para realizar las grabaciones. El nombre de este álbum es Love This Giant y fue una de las grandes sorpresas del año.

Se trata de un álbum con letras muy cerebrales sobre los temas típicos del opus de ambos artistas: sentido de comunidad, búsqueda de individualidad, amor y muerte. Con una orquestación a base de metales, beats electrónicos y la guitarra de Clark en el fondo, presente como un fantasma sobre una mansión encantada, el disco se va formando entre un lúdico sonido funk, estructuras de art rock y las inmaculadas voces de ambos en perfecta armonía. El resultado podría pecar de haber sido demasiado conservador para lo que ambos compositores podrían hacer, pero su efectividad radica en la habilidad que tuvieron para compaginar sus talentos en un trabajo pegajoso e interesante a la vez.

Estoy seguro de que no soy el único que tiene ganas de saber qué más podría hacer este par en un futuro cercano. Este primer intento lo valió.

Escucha: "Who", "Ice Age" y "The One Who Broke Your Heart".


12) Graham Coxon - A+E

Por si no lo saben, Graham Coxon es la otra mitad de Blur; una especie de George Harrison del britpop que, detrás de la prominente y megalómana efigie de Damon Albarn, ha manufacturado el sonido de una de las bandas de rock más importantes de los últimos veinticinco años. Después de la buena acogida de la crítica hacia su séptimo trabajo solista, The Spinning Top (2009), decidió revelarse ante el sonido acústico del mismo en un nuevo trabajo mucho más apegado a la electrónica y al sonido de guitarras amplificadas. Con ayuda del productor Ben Hillier, Coxon grabó A+E en una intensa y acelerada sesión de dos meses donde realizó 21 temas, de los cuales eligió diez.

En las antípodas de su anterior álbum, pero con reminiscencias perceptibles a su trabajo en Blur, este material apuesta por guitarras sucias y atmósferas estruendosas realizadas con sintetizadores y programaciones de batería en las que la primera toma fue la que tuvo primordial al realizar la mezcla final. La guitarra de Graham suena con el virtuosismo de siempre, sus filosos ganchos y sus ampulosas melodías muestran algunos de los mejores momentos de su carrera; sin embargo, su vena melódica se ve desplazada por guiños hacia el lo-fi, el punk, el grunge y la música electrónica más oscura y densa.

Como escuchar "Song 2" con esteroides; el mejor guitarrista del britpop lo hizo de nuevo.

Escucha: "Advice", "Seven Naked Valleys" y "Running For Your Life".


11) The Vaccines - Come of Age

Después de su sorpresivo y divertido debut, What Did You Expect from The Vaccines? (2011), y de haber abierto conciertos para Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers y los Stone Roses, el cuarteto londinense, compuesto por el cantante Justin Young, el guitarrista Freddie Cowan, el bajista Árni Hjörvar y el baterista Pete Robertson, entró de nueva cuenta al estudio para grabar el que sería su segundo álbum con el productor Ethan Jones en Bélgica; inspirado en la apatía que siente hacia la sociedad actual, Young comenzó a componer las letras de las canciones que, en un plazo de tres meses, se convertirían en los tracks de Come of Age.

A diferencia de la furia punk que se percibe en el álbum debut de la banda, en este trabajo encontramos un rango de estilos e influencias mucho más variados; resalta la habilidad vocal y la flexibilidad interpretativa de Young, la cual le da vida a canciones nítidas y rápidas que recuerdan a los primeros discos de The Clash, pero también a las baladas de los Beatles, al pop californiano y a Elvis Costello. Depurados creadores de grandes melodías que van del pop más alegre al más acelerado y estruendoso rock de garage en un abrir y cerrar de ojos, los Vaccines demuestran que su llegada al mundo de quimeras llamado indie no fue el de una estrella fugaz.

La grandeza pareciera ser el siguiente paso de estos chicos, pero sólo el tiempo tiene la respuesta.

Escucha: "No Hope", "Teenage Icon" y "Aftershave Ocean".


10) The Walkmen - Heaven

Una década después de haber lanzado su primer álbum, Everyone Who Pretended to Like Me Is Gone (2002), The Walkmen se ha consolidado como uno de los proyectos más innovadores e interesantes de la escena neoyorkina. La banda, compuesta por el cantante Hamilton Leithauser, el guitarrista Paul Marron, el bajista Walter Martin, el multi-instrumentista Pete Bauer y el baterista Matt Barrick, ha encontrado un periodo de estabilidad personal marcado por la paternidad de todos los integrantes, motivo de inspiración que mueve gran parte de su séptimo álbum, titulado Heaven. Este material fue realizado bajo la rigurosa batuta del productor Phil Ek en un estudio localizado en un bosque a las afueras de Seattle.

Heaven lleva a la banda al trabajo más pulido y variopinto de su carrera, el cual no sólo enmarca los grandilocuentes momentos que caracterizan a la banda, sino que da espacio a grandes instantes de folk, country y blues, donde Leithauser deslumbra con su voz de crooner. Los guitarrazos que caracterizaron a esta agrupación a lo largo de la década dan su lugar a canciones de rock con inspiración clásica y depurada manufactura; la presencia de la temática de la madurez y la responsabilidad es la que predomina a lo largo del trabajo, si bien siguen siendo jóvenes de corazón, los Walkmen se muestran plenos en su rol como padres y orgullosos de su status como banda importante de la escena mundial.

Un disco fresco y honesto, ideal para asentar el futuro desde los logros del presente.

Escucha: "Heartbreaker", "Jerry Jr.'s Tune" y "Heaven".


9) Two Door Cinema Club - Beacon

El trío norirlandés Two Door Cinema Club, compuesto por el cantante y tecladista Alex Trimble, el guitarrista Sam Halliday y el bajista Kevin Baird, se colocó en los cuernos de la luna indie con su álbum debut, Tourist History (2010). Para la realización de su sophomore album, la banda reclutó a un productor de leyendas, Jacknife Lee, quien los llevó a su estudio casero. Después de haber estado promocionando su placa anterior por casi dos años, la banda se encontraba en un momento en el que necesitaban saber cuál sería el camino a seguir con su lenguaje musical.

El resultado es Beacon, uno de los discos más subestimados del año que termina, el mejor slump producto de un "síndrome de segundo álbum" que he escuchado en mucho tiempo. Si bien la producción de Lee es perfecta a todas luces, al álbum le falta la sensación de peligro que tuvo el disco primogénito de la banda. Sin embargo, en su defensa debo apuntar la madurez a la que aspira el trabajo, mucho más afianzada que en su predecesor; once cortes ideales para las luces neón de una discoteca, donde las sombras y las luces se reflejan con frescura y sinceridad. Las guitarras pegajosas, los beats electrónicos y los coros pegajosos siguen ahí, lo que pasó fue que el prisma de embellecimiento pudo haberlos refinado demás.

Donde muchos auguran el principio del fin de Two Door Cinema Club, yo sólo veo el camino correcto hacia la grandeza de una promesa que sigue vibrando con intensidad.

Escucha: "Handshake", "Sun" y "The World is Watching".


8) Beach House - Bloom

Victoria Legrand y Alex Scally son el dúo detrás del universo sónico de Beach House, el mejor proyecto de dream pop que existe en la actualidad. Ambos tenían una tarea titánica, superar el éxito y los elogios que recibió su trabajo anterior, el hermoso y perfecto Teen Dream (2010), razón por la cual volvieron a convocar al ingeniero Chris Coady en el texano estudio Sonic Ranch para realizar una nueva placa. Inspirados por el paisaje ranchero de su locación y por las inquietudes existenciales en relación al amor y a la pérdida, elaboraron Bloom en un plazo de siete semanas.

Etereo como un ensueño, subliminal como las formas de una nube rota por rayos de luz, Bloom ofrece algunas de las atmósferas sonoras más memorables de nuestros tiempos; ni la elegancia de sus silencios ni la vitalidad de sus texturas se contraponen, todo es perfectamente armónico y balanceado. Las guitarras de Scally, la voz de Legrand, las baterías y las atmósferas de los órganos y sintetizadores conforman contrapuntos precisos que hilvanan once tracks que forman una suite deliciosa y sin máculas.

Tan racional como apasionado, el nuevo álbum de Beach House es una respuesta concisa a su proyecto anterior, una práctica de vuelo emocionante y vertiginosa.

Escucha: "Myth", "Lazuli" y "Wishes".

2 comentarios:

  1. Yo pensé que el de The Walkmen sería muy aburrido pero oh sopresa, discazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale.chance al.de Graham Coxon, igual y le encuentras algo interesante.

      Se vienen los primeros siete. Igual y voy a terminar publicándola mañana 2013, pero que va a estar, estará. Adelanto: Jack White es del Top 3...

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...