diciembre 13, 2012

Berrinches de Novelista Novato #8: Larga vida al amor adolescente

William-Adolphe Bouguereau (1825 - 1905)
"Cupido y Psiqué infantes" (1890)
Óleo sobre tela, 119.5 x 71 cm
Colección Privada

"El amor a nuestra edad es una ilusión" me decía una de mis alumnas en clase de amor y amistad adolescente en mi materia de Formación Cívica y Ética a inicios del mes anterior. La idea me ha dado muchas vueltas en la cabeza a lo largo de todos estos días al extremo de que he comenzado a considerarlo como algo que tengo que aprender como profesor de secundaria. Habrá quien me sugerirá que no me meta en esos temas tan de chavitos, que no me corresponden como adulto y que no puedo hacer demasiado para entenderlos, pero la inquietud es demasiado fuerte y me da razones para interpretar cosas de la vida misma.

En estas semanas, he estado más que sensible, para bien y para mal, por razones que desconozco; por cualquier razón me estoy conmoviendo, ya sea cuando le platiqué a la psicóloga de la escuela sobre "Un Sueño Posible" o cuando finalmente mis alumnos logran tener el acuerdo de comportarse mejor en clase. He tenido problemas para poder canalizar tanta energía juvenil en todo sentido, pero esos cantares no son los que vengo a tratar aquí y ustedes no deben saber más.

Lo que quiero es ponerme cursi y decirles que ahora más que nunca quiero creer en el amor adolescente, lo encuentro fascinante ahora que soy un adulto y me dedico a tratar con chicos de esa edad tan compleja y llena de cambios, donde todo pareciera importar poco, sólo crecer. En la escuela donde laboro, tengo dos casos muy interesantes que me recuerdan a aquella canción de El Tri que dice "yo siempre fui una lacra y tú eras del cuadro de honor".

Los dos chicos tienen apuros académicos y de conducta, pero no al extremo de ser casos perdidos; las dos chicas son cumplidas y muy trabajadoras, incluso pueden hacerlo mucho mejor, su talento es muy visible y alabado. Como su profe, tengo la obligación de guardar distancias, es algo que mis superiores me dejaron claro cuando comenté el tema; aunque, ¿por qué no buscar que los muchachos mejoren en todo aspecto con influencia de sus novias, más allá de sus notas?.

No podemos entrometernos en sus asuntos, lo único que debemos hacer es guiarlos; afortunadamente, las mujeres han ejercido buena influencias sobre sus novios, hasta ahora no tengo quejas. Nada sería más desagradable e incómodo que un maestro termine siendo, utilizando palabras de Ovidio, la gota de aceite hirviendo que termine con esa relación.

*****

Cuando me enfrenté al tema de amor y amistad en los adolescentes, traté de enfocarme en una forma que llamara la atención de los chicos; en el grupo de segundo grado hay una tendencia inevitable a cantar de repente en medio de los silencios incómodos. ¿Qué cantan? La respuesta trillada, "de todo". ¿Qué les puse yo para escuchar de mi iPod? Cositas un poquito más poéticas y adultas, pero que a mí me ayudan a llevar de forma más lúdica este proceso de conocerlos.

Sin duda, las referencias de la cultura popular son muy vastas, están inmersos en un cúmul de referencias muy interesante para su edad, desde telenovelas hasta series de televisión, pero lo difícil es hacerles ver que todas las historias de este tipo deben llevar comunicación y respeto, así como buena autoestima. Cuando yo era más joven y tuve su edad, yo escribía poesía, tenía esa necesidad de expresar de forma catártica mis sentimientos de joven inseguro y sensible; al día de hoy lo hago, pero dejé de "volar" hace muchos años a los niveles que lo hacen ellos en este momento.

Como todo a esta edad, es más voluble que la sensación de un suspiro en el oído, como la espuma del mar que violento se encuentra con las arenas de la costa; quizás mañana esas dos parejitas ya no sean la promesa y la ilusión que son en este momento. No descartemos que la oportunidad de aprender cosas nuevas a esa edad se renueva con la rapidez del verdor en los cerros y que el amor es como un campo de flores expuestas con todo su enervante aroma y su vivo color.

No sé qué pasará al rato, sólo sé que tengo que seguir dándoles clase lo mejor que pueda; por más que les insisto y no me creen, ellos también me están enseñando cosas. Por ahora, les dejo un playlist:

  1. El Tri - Las Piedras Rodantes
  2. Tito el Bambino - El Amor
  3. Alicia Keys - Teenage Love Affair
  4. Françoise Hardy - L'Amitié
  5. Carole King - You've Got a Friend
  6. Diana Krall - Let's Fall in Love
  7. Pablo Milanés - Para Vivir
  8. The Cure - Lovesong
  9. Van Morrison - The Way Young Lovers Do
  10. Led Zeppelin - Thank You
Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...